------------------------------------
------------------------------------
Mi práctica artística está estrechamente vinculada a mi labor docente en el ámbito de las artes. En este sentido, desarrollo proyectos educativos que giran en torno a diversos lenguajes artísticos, prácticas conceptuales y propuestas site-specific, generando experiencias que conectan la creación artística con la reflexión crítica. A través de estas iniciativas, busco integrar la exploración creativa en el aprendizaje, transformando los espacios educativos en laboratorios de experimentación y pensamiento artístico.
En este sentido he trabajado para Fundación Miró, Museo Picasso, Barcelona dibuixa, Casa Elizalde, entre otros.
_Mirar de cerca (2024)
Tal como hicieron Joan Miró y Louis Marcoussis, en este taller, guiado por el artista Xavi Rodríguez Martín, realizaremos grabados partiendo de nuestro retrato. Exploraremos nuestra imagen desde una mirada cercana, incorporando símbolos nacidos de nuestra imaginación y poética personal, elementos que nos definan y nos representen.
Louis Marcoussis, grabador y amigo de Miró, realizó un retrato realista del artista en una plancha de metal. Miró intervino sobre esta obra, añadiendo signos de su imaginario: astros, planetas, llamas y palabras, expresando su voluntad de ser un pintor-poeta.
_Sujetar el cielo (2024) – Museo Picasso
Actividad en el marco de la exposición Miró-Picasso. Este taller-instalación propone un trabajo colectivo en el que, sesión tras sesión, construiremos una pieza escultórica conjunta. La ambiciosa y poética tarea consistirá en crear entre todas las personas participantes una estructura para “sujetar el cielo”.
A lo largo de las sesiones, aprenderemos los fundamentos de la construcción cerámica, explorando técnicas básicas de modelado y aplicación pictórica. La creación será entendida como una experiencia colectiva derivada del inconsciente compartido, combinando el trabajo mutuo con expresiones individuales.
_Una cosa, una causa, un cosmos (2022-2023) – Fundació Joan Miró
Como parte de la celebración del Barcelona Dibuixa, la Fundació Joan Miró presentó este taller a cargo de Xavi Rodríguez Martín. La actividad invitó a los participantes a explorar la técnica calcográfica para crear un libro de artista comunitario, dialogando con la exposición Miró-Picasso.
Inspirándonos en el lenguaje simbólico de puntos, líneas y manchas desarrollado por estos dos artistas, el taller buscó crear un "nuevo cosmos". A través del dibujo de símbolos y juegos compositivos, exploramos el inconsciente para dar vida a algo "aún incierto", una obra nacida de la causalidad y del trabajo colectivo.