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A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, MI PRÁCTICA ARTÍSTICA HA RECORRIDO DIVERSOS ESPACIOS Y CONTEXTOS, COMBINANDO DISCIPLINAS COMO EL DIBUJO, LA PERFORMANCE,
LA CERÁMICA, EL ARTE SONORO Y EL MEDIO RADIOFÓNICO. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS MUESTRAS Y PROYECTOS DESTACADOS:
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2023-24_ Lo que no dibujo, Chiquita Room. Sujetar el cielo, Museo Picasso. 2022-23_ Barcelona Dibuixa: Una cosa, una causa, un cosmos, Fundació Joan Miró. Ahogado nadador, un hacer epistolar... Dept_ Bilbao. 2021-22_ Hay un fenómeno atmosférico que aniquila las palabras, MACBA. [Tratado automatizado sobre el accidente*], ÁLBUM. Casa Elizalde. 2020-21_ ⓉⓊⓎⓄ – Escenarios hipotéticos de un cataclismo invisible. "...El cielo está enladrillado...", Casa Elizalde & Swab Art Fair con Chiquita Room. 2019_ ¡Brama! Nuestra comunicación es una conversación infinita. El Masnou. 2018-19_ Ex corpo d'amore. Emergencia, performance radiofónica realizada junto a Enrique Doza dentro de ARTNOU, en Ocaña, Barcelona. 2016-18_ Carta abierta a Adel Abdessemed. Los niños están muertos. La Place Gallery. De l’univers a Lloret, pieza sonora para El Gran Tour, Sant Andreu Contemporani (SAC). Cómo follarse a un libro. Galeria Margueritte Milin, Paris y La Place galllery. 2014-15_ Enlaireu els estels! Trajectòries el·líptiques, parabòliques i hiperbòliques, Fundació Joan Miró.
Colaboraciones destacadas_ Framing Intimacy (2022): Proyecto colaborativo en torno a la escultura y la noción de intimidad extrema._ Happening Again (2017): Taller sonoro realizado en el marco del Máster en Producciones Artísticas e Investigación de la Universidad de Barcelona, impartido por Anna Moreno.
2024_Lo que no dibujo
La presencia es la única diosa que adoro Uno de los grandes desafíos de la vida es mantenernos presentes en ella. Nuestra mente vaga en una huida perpetua y sin éxito entre pasado y futuro. Mientras, el famoso aquí y ahora —ese lugar de intimidad con la totalidad palpitante de nuestro propio ser— es el verdadero y único refugio para disfrutar el regalo de estar viv_s. La presencia es la única diosa que adoro es una exposición coral que pone el énfasis en la atención, la paciencia y el recuerdo de lo que el cuerpo sabe, para regresar, una y otra vez, a ese precioso lugar. Se crea la performance 𝘓𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘥𝘪𝘣𝘶𝘫𝘰, según cuenta @chiquitaroom… una performance la que el artista nos invita a observar cómo invoca su universo creativo, donde las fronteras entre lo tangible y lo intangible se desdibujan. A tiempo real, Xavi (yo) entrelaza texto e imagen en un ejercicio de presencia para acercarnos a ver aquello que él dibuja con la mente. Nos invita a observar cómo invoca su universo creativo, donde las fronteras entre lo tangible y lo intangible se desdibujan.
2023_ Ahogado nadador, un hacer epistolar... en Dpto_
Bilbao: La cerámica y el dibujo guardan una estrecha relación de proceso. Ambos tienen la capacidad de preservar lo gestual. Desprovistos de técnica, el barro y el papel, son netos espacios de memoria y en ellos, como en un cofre, se pueden recoger lo leve y lo rotundo. La mano, en definitiva Un juego inesperado de palabras que surge de manera inconsciente. Un acto heuristico y azaroso, un montaje expositivo que se sucede en varias partes. Un diálogo que tiene que ver con fragmentar el discurso, evitar el acontecimiento y afirmar el error.
2021-2022_Hay un fenómeno atmosférico que aniquila las palabras –
MACBA: “La forma nos lleva al ruido, este, a una musicalidad, de ella se deriva el grito, y con él, el silencio. Y, a su vez, y en suma, la radio, y resulta performance”. Hay un fenómeno atmosférico que aniquila las palabras es una radioperformance en directo que se articula a través de la cerámica como recurso de efectos de sala, denominados foley. Siguiendo el patrón de un programa de radio-arte, la performance se compone de cinco actos con sintonía, jingles y efectos creados en directo mediante las diferentes cerámicas generadoras del ambiente sonoro del programa. Un juego de palabras, ruidos y silencios que busca perder el valor semántico de los discursos y el lenguaje a través del automatismo, la abstracción y la poesía. Todas las cerámicas han sido creadas para la ocasión en colaboración con Rut Oliver Valls. Se trata de piezas que se basan en las enseñanzas heredadas de Hernan Vargas, con una voluntad con la que Xavi Rodríguez Martín se apropia de las construcciones cerámicas sonoras ancestrales, como los idiófonos, aerófonos, membranófonos e hidrófonos, para crear experiencias sonoras dentro del medio radiofónico y performático a través de la voz del barro.
https://www.macba.cat/es/obra/ahis07436/
https://xavirodriguezmartin.bandcamp.com/album/q-q
2021-2023 "...el cielo está enladrillado..."
Este proyecto explora los límites del proceso creativo mediante la fusión de múltiples lenguajes artísticos, como la cerámica, la voz, la pintura y el dibujo. Su eje central es la investigación del valor del inconsciente en la creación, concebido como un acto de fe que desafía el racionalismo científico. A través de un discurso automático y espontáneo, la obra pone en crisis las certezas y abre un espacio de sospechas donde cada pieza ofrece múltiples posibilidades de verdad. "...el cielo está enladrillado..." convierte el acto de crear en un diálogo con lo intangible, cuestionando las formas establecidas de pensamiento y celebrando el arte como una experiencia procesual y profundamente humana.
Este proyecto se ha podido ver en... Casa Elizalde
Espai Casinet del Masnou.
Swab Art Fair con Chiquita Room. Biblioteca de can Llaurador. Teià.
2021_Tratado automatizado sobre el accidente* Pren com a punt de partida dues fotografies del fons Finestres de la memòria que ens mostren en primer terme un cotxe bolcat. Entre es dues imatges hi ha una distància temporal de vint-i-cinc anys. Una és de 1954, i documenta l’accident d’un elegant vehicle al carrer Aragó; l’altra és de 1979, i mostra un cotxe que ha estat bolcat durant una manifestació al carrer Llúria. Partint d’aquestes imatges, l’artista construeix un relat sonor amb influències de l’escriptura automàtica, el monòleg interior i la improvisació poètica per parlar-nos sobre la idea d’accident, tot barrejant fets històrics amb referències autobiogràfiques i elements ficcionals.
En el marc del programa d’activitats de l’exposició, el 14 de maig l’artista presentarà l’acció Radio-cine: [Tratado automatizado sobre el accidente*], una activació de la peça dins d’un cotxe que, per a l’ocasió, funcionarà com un petit teatre-cinema radiofònic per a grups molt reduïts d’espectadors. Projecte creat per "Desconcert. Ciutat, soroll i màquina 1890-1990" a cura d’Alexandra Laudo; és una exposició construïda com una partitura, a partir d’una selecció de fotografies i filmacions provinents del fons fotogràfic Finestres de la memòria i d’altres arxius de la ciutat. L’exposició ens proposa un exercici sinestèsic: imaginar, a partir de documents visuals, la història sonora de l’Eixample i de Barcelona al llarg del segle passat, especialment aquella vinculada als sons i els sorolls generats per les màquines i els aparells que van anar irrompent a l’espai públic i a l’entorn domèstic, transformant el paisatge sonor de la ciutat: cotxes, tramvies, maquinària industrial, ràdios, televisors i telèfons, entre molts d’altres.
Escuchar en...
https://xavirodriguezmartin.bandcamp.com/album/epic-cloud-formation-vol-2
2020_ TUYO "𝐸𝓈𝒸𝑒𝓃𝒶𝓇𝒾𝑜𝓈 𝒽𝒾𝓅𝑜𝓉é𝓉𝒾𝒸𝑜𝓈 𝒹𝑒 𝓊𝓃 𝒸𝒶𝓉𝒶𝒸𝓁𝒾𝓈𝓂𝑜 𝒾𝓃𝓋𝒾𝓈𝒾𝒷𝓁𝑒"
escuchar en... https://xavirodriguezmartin.bandcamp.com/album/tuyo
Performance:
Versión radiofónica de la performance "Nuestra comunicación es una conversación infinita". Laura Llaneli, Zaida Trallero y Beatriz Escudero (Site-Specific Conversation.)
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escuchar en..
https://xavirodriguezmartin.bandcamp.com/album/nuestra-comunicaci-n-es-una-conversaci-n-infinita
2019_ Nuestra comunicación es una conversación infinita...
Este proyecto surge de la invitación de Trastero 109 en Palma de Mallorca (espacio independiente gestionado por Jose Fiol y Tomás Pizá García) y comisariada por Site-Specific Conversation.
En matemáticas, la curva de Lissajous es la gráfica del sistema de ecuaciones paramétricas correspondiente a la superposición de dos movimientos armónicos simples en direcciones perpendiculares. La apariencia de la figura es muy sensible a la relación entre las frecuencias de los movimientos en x e y. Además, otra de las figuras simples de Lissajous es la parábola que puede llegar a producir formas complicadas. La apariencia de estas curvas a menudo sugiere un nudo. Nuestra comunicación es una conversación infinita" es una acción en la que los artistas Laura Llaneli y Xavi Rodríguez Martín colaboran juntos por primera vez. Mediante el collage de textos encontrados de forma aleatoria o recuperados de investigaciones pasadas, construyen un discurso aparentemente errático, que no obstante, sigue una lógica pensada para acentuar lo normativo, lo referencial y las limitaciones de la comunicación. De la literatura de Becket a Wittgenstein; de manuales de comunicación a un estribillo de Camela; de Goethe a Nietszche para acabar con Joan Brossa. Los textos son alterados en su forma, estilo o modo de expresión: recitados, cantados, gritados, susurrados… Una mezcla y remix de estilos distorsionados en su frecuencia. Las imágenes de las ondas Lissajous representan, en sentido figurado, la superposición de voces y de movimientos que los artistas llevan a cabo en la acción.
Tras la performance, la comunicación se vuelve infinita.
2018_ EX-CORPO D'AMORE: Performance de carácter radiofónico que se apropia de las normas, la estructura, el código y lenguaje de la métrica poética. Haciendo un ejercicio arqueológico que descubra y explore el conjunto de estas reglas formales y sistemáticas. Utilizando su estructura-esqueleto y nomenclatura con el propósito de desarticular sus políticas opresoras, desproveyéndola de su significado para convertirla en ruido.
Performance
13 diciembre 2018
Sant Andreu Contemporani
Ciclo: "Una cierta escenica arqueológica"
curado por Virginia Torrente
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Ex-corpo d'amore versión piano
https://xavirodriguezmartin.bandcamp.com/album/ex-corpo-damore-versi-n-teatro
2018_ Doppelgänger:
Doppelgänger, parte del concepto de “sombra” de Carl. G Jung y la crítica a la moral judeo-cristiana, para establecer un análisis y determinar, que la sombra puede ser definida o interpretada como la “basura” de la moral, y puede ser esta sombra, una vez desvelada como material artístico. Haciendo uso, de los medios de reproductibilidad múltiples: serigrafía, publicación/libro y medio radiofónico para especular, explorar, materializar, desvelar/deconstruir los imaginarios enlazados a la sombra y subvertir las estructuras de la identidad social derivadas de la moral judeo-cristiana.
Escuchar en..
https://xavirodriguezmartin.bandcamp.com/album/gente-que-matar-a-a-su-propia-madre
2018 Carta abierta a Adel Abdessemed
La instalación se plantea como un diálogo abierto con el artista argelino Adel Abdessemed. En 2016, durante una visita al Centro Pompidou de París, me quedé absorto frente a su obra Je suis innocent. En la imagen, Abdessemed se muestra inmolado, con una actitud orgullosa, hierática e invencible, reclamando su inocencia. No conocía su trabajo ni su marco teórico, pero esa experiencia me impulsó a crear una pieza como respuesta espontánea y visceral a lo que estaba viendo y sintiendo. Fue un acto psicomágico y performático que me llevó a situarme frente a la obra, mimetizándome con sus gestos y su expresión.
La acción fue capturada gracias a la ayuda desinteresada de una desconocida. Esa serie de fotografías se convirtió en el telón de fondo para escribirle una carta abierta a Abdessemed, desde la perplejidad y el cuestionamiento. Si él reclamaba su inocencia como artista argelino que vive y trabaja en París, yo sentí la necesidad de proclamar mi culpabilidad como catalán que vive y trabaja en Barcelona: Je suis coupable. En mi carta, me inmolo simbólicamente, orgulloso, hierático e invencible, para denunciar nuestra culpabilidad como ciudadanos europeos. Es una reacción a los hechos derivados de la Primavera Árabe, la guerra civil en Siria y sus consecuencias en forma de atentados en Europa. La obra cuestiona los límites entre la inocencia y la culpabilidad, replanteando las dinámicas de poder, la política, la religión, los conflictos armados y las exclusiones identitarias. Evoca la injusticia global, incitando a reflexionar sobre la violencia y sus raíces profundas.
2017 Non aprire... cerco un centro: Non aprire... cerco un centro es un libro-objeto inspirado en la icónica canción del cantautor italiano Franco Battiato, Centro di gravità permanente. Diseñado para ser leído en su totalidad sin necesidad de abrirse, el libro funciona como una partitura visual del estribillo de la canción y, simultáneamente, como un atril. La obra se complementa con un audio, transformándose en una instalación que integra lo visual y lo sonoro en un diálogo poético.
https://soundcloud.com/xavirodriguezmartin/non-aprire
Creado para: III Rassegna Nazionale Biennale del Libro d’Artista, Udine, Italia.
Dimensiones: 30 x 16 cm.
Técnica: Textos mecanografiados, encuadernación artesanal y soporte de audio.
Esta pieza propone una experiencia multisensorial que conecta la materialidad del libro con la música, explorando la búsqueda de un "centro" como un punto de equilibrio personal y artístico.
2016_ Los niños están muertos:
es un proyecto que aborda la banalización del horror en la actualidad informativa, donde un flujo constante de imágenes violentas nos transforma en testigos pasivos, incapaces de conmocionarnos. En particular, se centra en la tragedia de miles de niños muertos, cuyas imágenes han perdido su impacto por el exceso de exposición, convirtiéndose en elementos que, lejos de sensibilizar, se trivializan y diluyen en el ruido mediático.
El proyecto propone incomodar al espectador mediante una serie de confrontaciones visuales. Combina imágenes encontradas en la prensa digital y escrita con imágenes creadas, generando un diálogo que recupera el valor trágico de estas escenas. Con ello, intenta restituir su capacidad de conmoción, desafiando la insensibilidad colectiva y enfrentándonos a nuestra pasividad.
En el centro de esta propuesta surge Kevin, una figura ensamblada a partir de papeles pegados que forman el rostro de un niño. Es una materialización simbólica de la tragedia: un niño que ya no puede jugar, que está muerto, y que ahora solo puede ser el vehículo para ocultar o reinterpretar las imágenes atroces de niños fallecidos. Sin embargo, Kevin también renace como un ave fénix, encarnando la resurrección de la tragedia y la evidencia renovada del drama. Es, al mismo tiempo, un símbolo de venganza y una denuncia del olvido que perpetúa el sufrimiento.
Este proyecto utiliza la estética de lo sarcástico para amplificar la incomodidad, despojando las imágenes de su banalidad y devolviéndoles su peso simbólico y ético, obligando al espectador a repensar su relación con el horror contemporáneo.
2015_UNKNOWN
Proyecto que juega con las leyes del género de ciencia ficción, partiendo de imágenes cinematográficas emblemáticas, para crear un discurso poético a partir de los subtítulos extraídos. Un discurso que ficciona y especula con experiencias y consecuencias de abducciones extraterrestres en tiempos presentes, alternativos y ajenos. UNKNOWN es un triángulo formal que subvierte los límites del género literario y cinematográfico, aprovechándose de ambos para crear experiencias extrasensoriales en plano. Experiencias que esconden secretos que el universo conoce y desvelan capas de lectura que se deshacen para dejar entre ver, que lo que creemos entender, ya no es, y que de lo que verdaderamente pretende hablar UNKNOWN, es del abuso. Abuso de poder, abuso del cuerpo, abuso de las mentes... por parte de aquellos seres que nos controlan y creemos conocerles, aunque nunca los hemos visto y siempre son hologramas de una verdad absolutista...
... Extraterrestres que no son de otro planeta.
Escúchalo en...
2015_NAMELESS
Nameless surge como un diario subjetivo de la marginalidad, documentando personajes ajenos al canon impuesto por la dictadura heteropatriarcal, blanca, rica y coital. Es un proyecto que denuncia al poder, la religión cristiana, los mass media y reflexiona sobre la deconstrucción y reconstrucción de la identidad y el cuerpo. Inspirado en artistas como Leon Golub, Nancy Spero, Barbara Kruger, Goya y Rauschenberg, y en conceptos como el apropiacionismo y la copia, el trabajo reconfigura imágenes tomadas de la prensa escrita y digital.
La obra se presenta en una trilogía compuesta por tres libros y una carpeta. Utiliza la serigrafía como herramienta central, aprovechando su repetición, acumulación y rapidez para dar cuerpo al proyecto. El papel, en sus formatos más económicos y reciclados, como kraft o folios abandonados, se convierte en un soporte simbólico que refuerza el mensaje de marginalidad. Las imágenes apropiadas de diarios e internet se combinan con fotografías autobiográficas, en blanco y negro y color, junto a textos que amplían o reinterpretan los conceptos del proyecto.
Nameless emerge del imaginario más oculto para confrontar el contraste entre la sociedad civil marginada y los estamentos de poder, reivindicando nuevas narrativas desde los márgenes.