xavirodriguezmartin@gmail.com

+ phone number _608 690 341

-----------------------------------------------------------------------------------

^[27/10/1983*]

Artista visual y Radio artista, investigador y productor cultural, he formado parte del proyecto radiofónico Fluorescer y compagino mis trabajos artísticos con la docencia en Blanc de Guix, espacio de creación. De la pintura al grabado, de ahí al libro y del papel a la palabra radiada, para volver a empezar  a trabajar con las manos; el dibujo, la escultura y a dar voz... mi trayectoria ha venido marcada por el cambio formal constante y el desencanto.(1)

facebook // instagram

-----------------------------------------------------------------------------------

--> Xavi Rodríguez Martín

-----------------------------------------------------------------------------------

Radio

-----------------------------------------------------------------------------------

Brama! 

-----------------------------------------------------------------------------------

Archive

-----------------------------------------------------------------------------------

About me











"el cielo está enladrillado" 


Proyecto que juega con diferentes lenguajes artísticos para investigar el valor procesual del inconsciente en la creación artística, con un intento de poder articular un discurso automático que ponga en crisis el racionalismo científico y ponga de manifiesto el acto de crear como un acto de fe. Cerámicas, voz, pintura, dibujo... un juego de sospechas para ofrecer diferentes posibilidades de verdades.

+ en instagram


Xavi ECEE 02
Xavi ECEE 01
Xavi ECEE 08
Xavi ECEE 15
Xavi ECEE 16
Xavi ECEE 04
Xavi ECEE 05
Xavi ECEE 03
Xavi ECEE 06
Xavi ECEE 07
Xavi ECEE 14
Xavi ECEE 13
Xavi ECEE 12
Xavi ECEE 11
Xavi ECEE 10
Xavi ECEE 09
Xavi ECEE 19
Xavi ECEE 20
Xavi ECEE 21
Xavi ECEE 22
Xavi ECEE 23
Xavi ECEE 24
Xavi ECEE 18
Xavi ECEE 17
Xavi ECEE 32
Xavi ECEE 31
Xavi ECEE 30
Xavi ECEE 29
Xavi ECEE 39
Xavi ECEE 40
Xavi ECEE 25
Xavi ECEE 26
Xavi ECEE 27
Xavi ECEE 28
Xavi ECEE 38
Xavi ECEE 37
Xavi ECEE 36
Xavi ECEE 35
Xavi ECEE 34
Xavi ECEE 33
Xavi ECEE 42
Xavi ECEE 43
Xavi ECEE 44
Xavi ECEE 45
Xavi ECEE 46

CREO UN MUNDO DE POSIBILIDADES INFINITAS

by Daniel Gasol

 

Las declaraciones de intención, que nos llevan irremediablemente a asumir y aceptar coartadas de vida, elaborando estrategias para subsistir en un nihilismo inevitable, sirven de punto de partida para una instalación final que imagino desde este texto y que Xavi ha compartido conmigo durante el proceso. En una de nuestras conversaciones infinitas en su taller, Xavi declaró firmemente creer en un mundo de posibilidades infinitas, dejándose llevar por la ensoñación, la relación semántica entre crear y creer y el encanto del desencanto, aceptando así su capacidad como individuo libre en un mundo en el que, ya que no ha decidido su existencia, intenta hacerla más llevadera. Esta actitud no es casual, sino respuesta de un duro proceso de apertura de ojos y toma de conciencia de un mundo deprimente que nos deprime y que intenta remediar una situación sistémica creada a través de libros absurdos de autoayuda. Ambos hemos odiado siempre a Cohelo, bueno Xavi no odia, es que no le gusta…Y es que asumir la falta de control en nuestras vidas, implica buscar tácticas para sobrellevar la derrota.

 

-Daniel: ¿Conoces la dialéctica del amo y el esclavo de Hegel? Hegel en su libro “Fenomenología del espíritu” presenta una hipótesis sobre el origen del mundo o de sus relaciones. En este pasaje, Hegel presenta a dos seres que luchan a muerte por su vida. Uno prefiere morir antes que perder el honor y el otro prefiere perder el honor antes que morir, por tanto, uno de ellos se somete al otro, estableciéndose así la relación dialéctica entre amo y esclavo. El esclavo sirve al amo y éste se dedica al hedonismo, a ser servido, a no hacer nada, dependiendo del esclavo para su supervivencia. A medida que pasa el tiempo, el amo se convierte en un ser inútil, incapaz de hacer nada por sí mismo y el esclavo, que ha estado sirviendo al amo, desarrolla la capacidad de crear, estableciendo mundos y formas de pensar en relación a su derrotada existencia en un mundo que asume como cruel. Así pues, el esclavo a través de la creatividad y en la creación como acto, encuentra su libertad y autonomía como ser, dotando su existencia de sentido a través del quehacer creativo.

-Xavi: Somos esclavos libres que encontramos la libertad en la creación. Yo creo, creo de creer y creo de crear, estoy agotado de la batalla y me he puesto a jugar al barro como un soldado en mitad de la trinchera.

 

Xavi colocó delicadamente sus trabajos en el suelo, instaló unos audios en su interior y me mostró unos dibujos terriblemente bellos e ingenuamente elaborados. Me pareció difícil esa postura, ¿cómo se consigue crear mientras deshaces una estructura que parece inmóvil? ¿cómo uno se vuelve inocente desde la intencionalidad crítica?

 

-Xavi: El arte es lo único que puede salvar el mundo, el arte y la poesía…

 

Tenía razón, nos falta poesía, mucha poética… Xavi me invita a mirar y decido rodear esas piedras de colores fascinantes e imposibles que han creado un paisaje lunar, una constelación que brilla y nos habla, con formas amorfas, preciosas e imprecisas que parecen restos de un desastre. Las miro y nos veo a nosotros, lo que hemos asumido con nuestras anomalías, convirtiéndolas en nuestro mundo deforme y sin complejos… El material, el tiempo, el lugar y el estado de ánimo han decidido cómo ser, no lo ha hecho el artista, lo ha hecho todo lo que pretendemos dominar y que tiene vida propia porque Xavi se la ha cedido amablemente, sin esperar nada a cambio, tan solo llevándose un suspiro que alivia y que construye un mundo propio y autónomo que no quiere controlar. Que preciosa metáfora de la vida… intentar controlar una disciplina es como encerrar a un ser salvaje y Xavi, decide no solo cederle un mundo para que convivan juntos, sino que también decide crearlo para que convivan en libertad, incluso con sus demonios.

 

Daniel: ¿Porqué le pusiste “El cielo esta enladrillado”?

Xavi: ¿Y por qué no iba a estarlo? Todo está regido y quiero desenladrillarlo.

 

Xavi ha creado un mundo de ensoñación con BSO propia. Mientras la mirábamos juntos y paseábamos entre sus restos, que parecían crecer y adoptar vida y forma propia, sonaba en mi cabeza la estrofa de una canción que había escuchado en el tren, de camino a Masnou. “Somewhere only we know” de Keane. Siempre me gustó Keane, y en esta canción, la estrofa en la que dice “¿This could be the end of everything, so why don't we go somewhere only we know?” me pareció que hablaba ese lugar temporal en el que me encontraba y que me habían ofrecido sin esperar nada a cambio. Cuánta generosidad se desprende en todo esto y ¿cuánta poética estamos dispuestos a asumir?

 

Xavi me cuenta que necesitaba hacerlo sin esperar nada, solo hacerlo por el hecho de hacerlo, por tener la libertad de elaborar un mundo desde la imaginación, la ensoñación y ofrecerlo, disfrutando del proceso y sintiéndose Dios por unos instantes, un Dios que no quiere serlo y que ha decidido crear un mundo porque sí, porque tiene la libertad de imaginar sin imperfecciones porqué ese mundo no tiene normas en las que establecer la perfección. La libertad de crear, no se arrebata…

 

Durante el texto, he intentado recordar el prototipo de instalación, pero no ha servido de nada porque lo que este trabajo nos ofrece, nunca es firme y pretende no serlo porque significaría autoridad, todo lo contrario, a sus objetivos. Cada vez que se instala, se crea un mundo nuevo, infinitamente novedoso. Nada es inmóvil y sería egocéntrico pensar que lo es. Asumamos la derrota, no pasa nada, si la aceptamos solo nos queda encontrar estrategias para liberarnos de un yugo sistémico. Si la vida y el sistema hermético puede con nosotros, dirijámonos allí donde nadie puede meterse, en nuestra mente y creamos con ella lo que nos apetezca, porque nadie controla aun ese espacio…

 

Xavi recoge ese planeta después de una conversación larga, agradable y que ha logrado evadirme de un mundo de mierda, de pandemias, de ocupaciones en el Capitolio, de noticas que hacen llorar, de políticos franquistas que quieren matarnos y que legalmente se encuentran en un lugar llamado Parlamento que creemos que nos protege, de fascismos edulcorados llamados democracias, de mercado que fagocita discursos y los desactiva, de sociedad dominada por el miedo que prefiere vivir en la ignorancia nacida por la falta de autoestima como sociedad porque no nos creemos nada de lo que podemos hacer, ni ser, porque siempre somos en tanto a la otredad y el pánico que domina y paraliza.

 

Guarda esas rocas que no son rocas con cuidado. No son rocas, son seres animados, y los coloca en cajas con cuidado y los acaricia, limpiándoles el posible polvo. Fue precioso ver cómo lo hacía y cómo sonreía al hacerlo. Qué gratitud… qué forma de ver el mundo. Ambos hemos aprendido mucho de esta charla y tomo notas de camino a casa, pero decido parar de hacerlo y mirar el paisaje para disfrutarlo, pero no veo nada bonito en él. En cuanto recorremos algunos metros, aparece algo que impone una distopía y decido volver a las notas y recordar el paseo que me han ofrecido en un estudio ubicado en una pequeña colina, desde donde se vislumbra el mar, recordando nuestra pretenciosidad como sociedad que infringe normas para una hipotética convivencia apacible y justa. No somos nadie fuera de nosotros y lo somos todo dentro. Es cuestión y hora de tomar decisiones, de dejarnos llevar como forma de protesta, de crear creyendo, de asumir luchando desde la pasividad, conscientes de las armas que yacen en la imaginación, la belleza y el agradecimiento por la vida. Y es que cuanto más fuerte es nuestra incertidumbre, más grande se hace nuestro mundo, aumentando las posibilidades de conquistar la libertad.