Xavi Rodríguez Martín

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Radio

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Projects

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2017

Título: Doppelgänger

Descripción:Doppelgänger, parte del concepto de “sombra” de Carl. G Jung y la crítica a la moral judeo-cristiana, para establecer un análisis y determinar,que la sombra puede ser definida o interpretada como la “basura” de la moral, y puede ser esta sombra, una vez desvelada un material artístico. Haciendo uso, de los medios de reproductibilidad múltiples: serigrafía, publicación/libro y medio radiofónico para especular, explorar, materializar, desvelar/deconstruir los imaginarios enlazados a la sombra y subvertir las estructuras de la identidad social derivadas de la moral judeo-cristiana.

Imágenes // Audios

Performance:" Gente que mataría a su propia madre"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2017

Título: Carta abierta a Adel abdessemed

Descripción: La instalación propone ser un dialogo abierto con el artista argelino Adel Abdessemed. En 2016 visité el centro Pompiduo de París, y quedé absorto frente la imagen de Abdessemed titulada Je suis innocent. En la imagen el artista se expone inmolado, en una actitud orgullosa, hierática e invencible, reclamando su inocencia. No conocía su trabajo y menos su marco teórico y cree la pieza como una respuesta automática de lo que creía que estaba viendo y sintiendo. Fue un acto psicomágico, performático que me sitúo frente a la obra, mimetizándome, espontáneamente con sus gestos y su expresión. Inmortalicé la acción gracias a la ayuda desinteresada de una extraña. Esa múltiple fotografía, me sirvió como telón para escribirle una carta abierta a Adel Abdessemed, explicándole desde la perplejidad que, si él debía reclamar su inocencia por su condición de artista argelino que vive y trabaja en París, yo me sentía con la obligación de reclamar mi culpabilidad como catalán, que vive y trabaja en Barcelona; Je suis culpable. Yo también me inmolo, orgulloso, hierático e invencible para denunciar nuestra culpabilidad como ciudadanos europeos, en reacción a los hechos derivados de la primavera árabe, la guerra civil en Siria y sus consecuencias en forma de atentados en Europa. Y para cuestionar los límites entre la inocencia y la culpabilidad, y replantear la política, la religión, los conflictos armados y las nociones de exclusión por identidad, evocando la injusticia de este mundo incitando a la violencia.

Imágenes // Audios

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2017

Título: Los niños están muertos.

Descripción: Este proyecto, AUDIO-PERIÓDICO, puede contener imágenes explícitas y que puedan herir su sensibilidad/cómo todos los demás/ Los niños están muertos/Miles de niños muertos se nos aparecen... La actualidad informativa produce un verdadero aluvión de imágenes/Y nosotros, testigos forzados y pasivos, ya no nos conmocionamos con ellas/Las imágenes de este horror pierden por exceso esta capacidad de conmocionar y de ser comprendidas y asimiladas/Los niños están muertos, propone incomodar la mirada a través de una serie de confrontaciones entre imágenes encontrada en la prensa digital, escrita e imágenes creadas, intentando volver a darles el valor trágico que tiene, y que se ha difuminado/Una nueva reimpresión, que las banaliza construyendo con ellas un discurso sarcástico(*) //KEVIN renace de sus cenizas/ y a cual ave fénix llega para cumplir su objetivo de muerte/LA VENGANZA/kevin es la resurrección de la tragedia y aviva y evidencía de nuevo el drama// es un trozo de papel/papeles pegados/ensamblados/y formando una cabeza/un rostro de un niño/un niño que no puede jugar como pretendía/esta muerto/y lo único que puede pretender ser/es la ocultación de las imágenes atroces de niños muertos//

Imágenes // Audios

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2016

Título: De l’univers a Lloret» - Fluorguide (2016)

Descripción: Un trabajo sonoro para EL GRAN TOUR, un proyecto expositivo en Sant Andreu Contemporani (SAC) a cura de Beatriz Escudero, en formato audio-guía inspirado en los espacios que se generan entre las piezas de la exposición, sus relaciones, lecturas e interpretaciones. Un tour performático; un viaje sin rumbo guiado por la fluorescencia incandescente, una invitación a entrar de lleno en la sociedad del hiperespectáculo y las emociones hiperbólicas. Con la ayuda de imágenes y nuestras voces, nos transformaremos en habitantes de un mundo intermedio, una comunidad excepcional formada únicamente por una coincidencia espacio-temporal. Convertidos en turistas, viajeros o aventureros, viviremos una experiencia radicalmente transformadora en la que iluminados por sus flashes y descargas sonoros, quizá consigamos captar, aunque sólo sea por un instante, lo invisible.

http://santandreucontemporani.org/es/activitats/fluorparty-finissage-exposicio-el-gran-tour

http://santandreucontemporani.org/es/activitats/el-gran-tour

Audios

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2016

Título: Cómo follarse a un libro

Descripción: Es la traslación del libro-objeto como sujeto de placer para uso y disfrute del lector y así cosificarlo de nuevo en un acercamiento iniciático a las prácticas de la bibliofilia y la vejación del artista contemporáneo.

>>"Comment baiser un livre ou l’artiste de celui-ci" est une réaction à ce livre vierge qui devient alors objet de plaisir. Une lecture initiatique et passionnément illustrée raconte les pratiques bibliophiles et la condition mercantile de l’artiste contemporain. A lire avec ou sans modération."<<

>> "How to fuck a book or its artist" is a reaction to this immaculate white book which becomes an object of pleasure. An initiatory passionate story illustrating bibliophile experiences and making a statement about the contemporary artist's business condition. To read carefully or excessively.<<

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2016

Título: Non Aprire

Descripción: Es un libro-objeto, inspirado en la canción del cantautor Italiano Franco Battiato,“Centro di gravitá”. El texto se lee por completo sin necesidad de ser abierto, y funciona como una partitura del estribillo de la canción y a la vez cómo atril. El libro se acompaña de un audio, convirtiéndose en una instalación.

Si tratta di un libro - oggetto , ispirato alla canzone di italiano Franco Battiato , "Centro di gravita " . Il testo viene letto completamente senza essere aperto , e funziona come un punteggio del ritornello della canzone e , allo stesso tempo come leggio . Il libro è accompagnato da audio , che lo rende uno instillazione.

Imágenes // Audios

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2015

Título: Enlaireu els estels! Trajectòries el·líptiques, parabòliques i hiperbòliques.

Descripción: Pieza realizada para la Fundació Joan Miró que incluía un taller de artes plásticas, una visita comentada a

la Fundació y una acción performativa colectiva. La pieza se enmarca en las celebraciones del 40 aniversario de la Fundació Joan Miró y es una reinterpretación de la Festa dels estels, organizada en junio del 1977. Sólo un año después de su inauguración oficial, la Fundació Joan Miró abría sus puertas al público familiar con la Festa dels estels. El domingo 8 de noviembre de 11 h a 13:30 h la Fundació recuerda aquel día y vuelve a invitar a las familias a jugar con las cometas para celebrar la importancia que, desde sus inicios, ha tenido en su actividad el programa educativo, en general, y las propuestas familiares, en particular.

https://www.fmirobcn.org/es/fundacion/prensa/101/enlaireu-els-estels-trajectories-el-liptiques-paraboliques-i-hiperboliques

Video // Audios

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2014-15

Título: UNKNOWN

Descripción: Proyecto que juega con las leyes del genero de ciencia ficción, partiendo de imágenes cinematográficas emblemáticas, para crear un discurso poético a partir de los subtítulos extraídos. Un discurso que ficciona y especula con experiencias y consecuencias de abducciones extraterrestres en tiempos presentes, alternativos y ajenos. UNKNOWN es un triángulo formal que subvierte los límites del género literario y cinematográfico, aprovechándose de ambos para crear experiencias extrasensoriales en plano. Experiencias que esconden secretos que el universo conoce y desvelan capas de lectura que se deshacen para dejar entre ver, que lo que creemos entender, ya no es, y que de lo que verdaderamente pretende hablar UNKNOWN, es del abuso. Abuso de poder, abuso del cuerpo, abuso de las mentes...por parte de aquellos seres que nos controlan y creemos conocerles, aunque nunca los hemos visto y siempre son hologramas de una verdad absolutista...

...extraterrestres que no son de otro planeta.

Imágenes // Audios

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2014

Título: Offplay

Descripción: Offplay constituye una regresión a la infancia, centrándome en aquellos ritos sociales, tanto profanos como sacramentales, que nos integran como individuos sociales, adultos y pertenecientes a la comunidad. Todos estos ritos de paso –concepto extraído del libro de Arnold Van Gennep Les rites de passage. Étude systématique des rites. Del proyecto OFFplay nace el Primer Compendio de La Enciclopedia Ilustrada de los Ritos de Paso (libro-objeto), pieza central del proyecto. Se trata de un cuerpo de 600 páginas ordenado en 6 volúmenes, que recogen 6 ritos de paso iniciáticos. A raíz de la enciclopédia nacen 5 sub-piezas:

  • Tapices conmemorativos: 6 pinturas que se corresponden con los 6 ritos escogidos, pintados en óleo blanco sobre piel sintética negra, de medidas variables que van de 140 x 140cm a 140 x 300cm.
  • La serie de 6 postales recordatorias y 18 pósters conmemorativos de los ritos de paso.
  • La pieza sin título, resultante de la acción que cumplas muchos más.
  • 4 vídeos-creación: Basado en hechos reales, que cumplas muchos más (teaser), que cumplas muchos más (registro acción en La Galería Encantada) y Rito de transición profano.
  • Y parte del material utilizado para la creación del Primer Compendio de la Enciclopedia Ilustrada de los Ritos de Paso.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2014

Título: NAMELESS

Descripción: Nace por la necesidad de documentar un diario subjetivo de la marginalidad, personajes que no forman parte del canon establecido por la dictadura hetero-patriarcal, blanca, rica y coital. Un trabajo que trae implícito, en si mismo, la denuncia al poder, la religión cristiana, los massmedia, y la deconstrucció y reconstrucción de la identidad y el cuerpo....

...Reflexionando a partir de la obra de Leon Golub, Nancy Spero, Barbara Kruguer, Goya, Rauschenberg y sobre conceptos tales como el apropiacionisme y la copia, extrayendo imágenes y reconstruyéndolas de prensa escrita y digital...

"La obra se confecciona en una trilogía de tres libros + una carpeta."

La obra se vale de la praxis serigràfica para nacer; la repetición, la acumulación, la reproductibilitat técnica, rápida y eficaz que da la serigrafía son vitales por el significado y hacer más entendedor el proyecto. Un proyecto que se crea y se recrea. El papel es la pieza esencial al margen de las imágenes, papel como apoyo económico, manejable y de gama baja. Papel que en la gran medida proviene del reciclaje, del abandono o de la caridad. Rollos, folios, papel kraft... Apoyo de segunda, para hacer de este significante un buena arma para el significado conceptual de la marginalidad. Las imágenes apropiadas, de diarios o encuentradas en Internet, se funden con imágenes autobiográficas, imágenes en blanco y negro, algunas en color, y con texto, no como substituto de la imagen ni como descripción, sino como medio para re-explicar conceptos del significado primario del proyecto.

Nameless, es una obra que nace del imaginario más oculto para denunciar el contraste entre sociedad civil marginada y los estamentos de poder.

Imágenes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2017

Título: HAPPENING AGAIN

Descripción: Edición y colaboración con la pieza sonora realizada en el taller dentro del máster en Producciones Artísticas e Investigación de la Universidad de Barcelona impartido por la artista Anna Moreno.

"El taller parte de la idea de la recreación como un acercamiento a la nostalgia y la imaginación del futuro, junto con sus implicaciones ideológicas en la sociedad contemporánea. Se centra en el evento como un formato artístico, aplicando un punto de inflexión no solo espacial y temporal sino también corporal y afectivo. Estas dos sesiones explorarán las capacidades performativas de volver a hacer, repetir y 'pasar de nuevo', utilizando referencias de los acontecimientos de los años 60 y 70. El taller abre una reacción crítica a una visión nostálgica de lo histórico que es escenificada, teatral y espectacular, que refleja la naturaleza de algo que está pasando de nuevo." Anna Moreno.

Audios

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Docencia

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

About me

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Events

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Links

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------