“I compendio de la Enciclopedia ilustrada de los ritos de paso”

 

 

OFFplay

 

Offplay constituye una regresión a la infancia, centrándome en aquellos ritos sociales, tanto profanos como sacramentales, que nos integran como individuos sociales, adultos y pertenecientes a la comunidad. Todos estos ritos de paso –concepto extraído del libro de Arnold Van Gennep Les rites de passage. Étude systématique des rites– han sido desarrollados desde una óptica total de crítica social, así como a la representación, deviniendo en anti-ritos y ritos de desritualitzación. Los ritos de paso facilitan el adoctrinamiento de los individuos sociales en la sociedad.

Del proyecto OFFplay nace el Primer Compendio de La Enciclopedia Ilustrada de los Ritos de Paso (libro-objeto), pieza central del proyecto.

Se trata de un cuerpo de 600 páginas ordenado en 6 volúmenes, que recogen 6 ritos de paso iniciáticos:

  • De Sal y de Agua.
  • La Muerte del Niño Conejo.
  • Que cumplas muchos Más.
  • Los rociaré con gasolina.
  • Recuerdo de mi primera Des-Comunión.
  • .R.I.P., Rest in place.

A raíz de lo anterior, nacen 5 sub-piezas:

  • Tapices conmemorativos: 6 pinturas que se corresponden con los 6 ritos escogidos, pintados en óleo blanco sobre piel sintética negra, de medidas variables que van de 140 x 140cm a 140 x 300cm.
  • La serie de 6 postales recordatorias y 18 pósters conmemorativos de los ritos de paso.
  • La pieza sin título, resultante de la acción que cumplas muchos más.
  • 4 vídeos-creación: Basado en hechos reales, que cumplas muchos más (teaser), que cumplas muchos más (registro acción en La Galería Encantada) y Rito de transición profano.
  • Y parte del material utilizado para la creación del Primer Compendio de la Enciclopedia Ilustrada de los Ritos de Paso.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Técnica:Libro encuadernado a mano,

polipiel con letras serigrafiadas en dorado.

600 páginas impresas en Offset.

Reproducciones de originales; grabado, dibujo, serigrafía, fotografía…

Pieza única.

Medidas: 210 cm x 150cm

---------------------------------------------------------------------------------------------------

tapices conmemorativos para los seis tomos del…

“I compendio de la enciclopedia ilustrada de los ritos de paso.”

 

 

Proyecto expuesto en "sense títol" Universidad de Barcelona y en Galería "La Encantada" Barcelona.

 

Otras piezas del proyecto presentadas en dos cilcos en la galería Encantada.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Cancionero OFFplay.

------------------------------

RITO de transición profano

video-performace

 

//Muchas culturas marcan las transiciones significativas de la vida de cada persona -el nacimiento, la pubertad, la adolescencia, los cumpleaños, el matrimonio y la muerte- con rituales importantes, durante los cuales el paso del estado previo al nuevo se representa formalmente. Creen que, en esos momentos de transición física, la persona en cuestión está muy cercana al mundo espiritual, por lo que se trata de un estado cargado de peligros y de un gran potencial.

 

Los ritos de transición de la mayoría de las civilizaciones son los que acompañan el paso de la infancia a la edad adulta. Suelen incluir un período de aislamiento físico que marca el momento en el que la persona corta los lazos con su condición anterior. Este breve exilio social representa un estado intermedio de «no ser» y suele incluir una prueba de resistencia física, dolor o privación. Generalmente el proceso concluye con el ritual que completa la incorporación a la nueva condición vital.

 

Este ritual de transición purificador profano vincula al ser con los poderes del universo y puede utilizarlo a lo largo de la vida para pedir ayuda a los espíritus guardianes en los momentos de crisis.

 

Una vez cumplido el rito, el ser descansa cuatro días. A continuación recoge y lava el pelo y conservaba un fragmento como posesión sagrada, que guarda en un recipiente cuadrado y traslucido. Traslada este objeto al campo de batalla o lo utiliza durante los rituales.