Doppelgänger; la sombra como basura de la moral.

 

DOPPELGÄNGER,, parte del concepto de “sombra” de Carl. G Jung y la crítica a la moral judeo-cristiana, para establecer un análisis y determinar,que la sombra puede ser definida o interpretada como la “basura” de la moral, y puede ser esta sombra, una vez desvelada un material artístico. Haciendo uso, de los medios de reproductibilidad múltiples: serigrafía, publicación/libro y medio radiofónico para especular, explorar, materializar, desvelar/deconstruir los imaginarios enlazados a la sombra y subvertir las estructuras de la identidad social derivadas de la moral judeo-cristiana.

 

---------------------------------------------------------

Las locuciones; procesos paranormales de clarividencia extrasensorial.

 

En paralelo y simultáneamente a la obra gráfica, inicié una serie de conversaciones y encuentros con diferentes profesionales de distintos ámbitos, para abordar desde sus campos la idea de sombra de Jung y sus respectivas opiniones acerca de las premisas desarrolladas en la presente investigación.

 

Iniciamos las charlas con preguntas orientativas que se fueron distendiendo; todas estas conversaciones se realizaron en entornos de afecto y algunas de ellas se grabaron. Tras cada charla, el amalgama de conocimiento se expandía y se abrían nuevas líneas de investigación y/o corroboraba ideas ya preestablecidas. De esta manera, todos estos audios son ideas filtradas, dispuestas una tras otras formando locuciones. Una suma que da como resultado hechos del recuerdo inconsciente, depositado y transferido desde la voz más cruda y natural. Un libre albedrío de eventos vocales, inevitablemente resultantes de estas causas previas (conversaciones) gobernadas por el demonio de Laplace.

 

A estas nuevas representaciones filtradas las he denominado, Locuciones. Estas a priori son grupos estables de dos o más palabras que funcionan como una unidad léxica con significado propio, no literal, una «combinación estable de dos o más términos, que funciona como elemento oracional y cuyo sentido unitario, no se justifica, sin más, como una suma del significado normal de los componentes. Entonces este collage sonoro de palabras e ideas robadas y unidas, forma una nueva unidad con un significado propio, que nace de la confrontación de miradas disciplinares y al reproducirlas de nuevo en una sola vez se ensamblan. Se distinguen varios tipos según su funcionamiento gramatical, y de entre ellas esta pieza se inscribirá dentro locución Interjectiva. Porque funciona como interjección o exclamación (indicando una impresión o reacción súbitas). Conectando con viejas ideas seudocientíficas he recreado una psicofonía, acometiendo el papel de un Médium. Interpreto las facultades paranormales de percepción extrasensorial, que me permiten actuar de “canal” y divulgar sin filtro la consecución de fenómenos parapsicológicos o comunicaciones con los “espíritus”. Y doy voz a las ideas almacenadas por el inconsciente, seleccionadas y ordenadas concienzudamente para hilar una narrativa clara de lo que es la sombra.

 

Todas estas locuciones dispuestas siguiendo superficialmente un orden operístico en su nomenclatura, para dotar a la pieza de una fuerza emocional.

 

Retablo 1.0: 2,80 x 1,50 cm. Silkscreen on paper. Unique edition.

---------------------------------------------------------

Estampa fantástica:

 

Cada una de las estampas forman una totalidad que se expande en series; un número de elementos o acontecimientos del mismo tipo ocurridos uno tras otros en una sucesión espacio temporal . Series de tres, que dialogan y se amplifican con el conjunto, construyendo nuevas imágenes y reaccionando en la simultaneidad para deshilar la trama conceptual. Es una exploración procesual que deja a la sorpresa intuitiva desvelar nuevas formas de dialogo, concordancia y oposición. Un experimento de suma de muchas posibilidades, muchas de ellas sin consonancia previa, que se fusionan repetidamente para esclarecer la hipótesis. En definitiva, un trabajo seriado, reproductible, pero con carácter de múltiple único. Cada nueva estampa se modifica, por ínfimo que sea este cambio, desde el error, la superposición y la intervención directa, con una necesidad de carácter pictórico. No obstante, esta necesidad no quiere señalar la huella, sino tachar, fusionar o señalar elementos que con la seriación se realzan para cobrar protagonismo frente a las imágenes que le precedían.

 

Silkscreen on paper. Unique edition 1/1

---------------------------------------------------------

Catálogo de desechos: Art book:

 

Gente que mataría a su propia madre es el título de esta obra y surge del libro Encuentro con la sombra, concretamente del artículo 34 “¿Quiénes son los criminales?”, del psicólogo Jerry Fykerstand, donde denuncia de forma vehemente quiénes son los poseedores de la sombra;

 

“Gente que se revuelca en el fango. Marginados. Sórdidos. Mezquinos. Indisciplinados. Maleantes. Gamberros. Ladrones. Canallas. Depravados. Repugnantes. Gente que parece pensar con el culo. Una verdadera porquería. Gentuza que desprecia la ley, el camino correcto, el único camino, el camino hecho y derecho. Gente que no teme a Dios ni respeta a sus semejantes. Bestias. Pervertidos. Perros. Gente de mala raza. Bastardos. Ignorantes. Locos. Enfermos. Psicópatas. Almas descarriadas. Almas perdidas. Egoístas. Carniceros. Quebrantahuesos. Asesinos despiadados y fríos como el hierro, que no dudarían en matar a su propia madre.”

 

Un análisis superficial, desafortunado y moralista, donde cualquiera de nosotros podría inscribirse. Utilizando sus palabras; todos ellos, estos criminales, representan todo lo que rechazamos, no somos ni queremos ser y deseamos expulsar de la sociedad. Ahora pues, este libro pretende ser esa sombra, un compendio de imágenes, de marginados, canallas, sucios, locos, ignorantes… Estas imágenes han nacido con la única finalidad de servir como forma de limpieza de las pantallas serigráficas. Es decir, papeles que hubieran sido rechazados, sombras marginadas, que cobran presencia al ser unidas, cortadas y ordenadas. Cada una de las páginas lleva impreso los textos que han servido para alimentar el cuerpo teórico del proyecto, desapareciendo en muchos casos con el encuentro de la tinta negra y, en otros, emergiendo sobre el blanco, dando así protagonismo a palabras que quizás nunca hubieran sido relevantes. El libro se apropia de las formas estéticas de las biblias clásicas, cosido y encuadernado a mano con piel negra de tapa blanda. Un archivo de la sombra que juega como puente entre las otras piezas, ya que entre sus páginas confluye la palabra (voz) y la imagen. Un nuevo intento por reiterar el significado, expandiendo las imágenes para desvirtuarlas, consiguiendo así su propósito y desmantelando el significado primigenio de lo que representaban.

 

artBOOK "Matarían a su propia madre" Unique edition 1/1